martes, 10 de diciembre de 2019

Vicente Martínez: "El medio es jugar disfrutando y el fin es formar personas antes que jugadores de fútbol"

En entrenador de fútbol 11 infantil y cadete de Santo Domingo se sincera a Sábado Deportivo

Alejandro Blanco Mourazos

Vicente R. Martínez Aparicio es el míster del equipo infantil de fútbol 11 así como de los cadetes del mismo club. Tiene el título de entrenador de fútbol N1, especialidad en Alto Rendimiento Deportivo Fútbol certificado por la UCAM, preparador físico y finalizando el grado de C. A. F. D. en la misma universidad. Con tan solo 36 años, ya lleva 14 años entrenando a equipos de fútbol de la comarca tales como CFF. Uryula, C.D. Oriol, C.F. Rafal y como preparador físico Atl. Orihuela juvenil, CFF. Uryula, Hércules juvenil b, Bigastro CF. 

 P. Vicente, llevamos una cuarta parte de jornadas de liga, ¿ puedes hacernos una valoración del equipo en estas  primeras ocho jornadas ?

Mi valoración en estas 8 jornadas es muy positiva, el equipo desde el arranque de la liga tiene una actitud y progresión muy buena. Y así lo refleja en todos los partidos que ha disputado haciendo un buen juego, si bien como suele suceder en la base a corto plazo, los resultados no reflejan el gran trabajo y esfuerzo de los chicos, sí se verá recompensado más a largo plazo.

¿ Qué te parecen las instalaciones para los entrenos y partidos ?

Las instalaciones con las que contamos la verdad es que son un privilegio, pocos son los club que disponen de instalaciones propias siendo más cómodo para los chicos al no tener que desplazarse.

¿ Cuáles son los objetivos de este equipo para esta temporada ?

Que el equipo siga la progresión que lleva hasta ahora, de lo cual no hay duda con el trabajo que realizan como dije anteriormente. Todo proceso de aprendizaje requiere un tiempo, y el principal objetivo es formar a los chicos y mejorar todos los aspectos ofensivos y defensivos que deben ser adquiridos en esta etapa. Los resultados no deben ser nunca el objetivo en el fútbol base, sólo el aprendizaje del deporte que practican y los valores que representa.

¿ Puedes valorar al equipo personal y futbolísticamente ?

Los chicos son unos cracks, lo primero de todo es que me lo paso genial con ellos. Me facilitan mucho el trabajo con su actitud, y tienen una deportividad y comportamiento ejemplar. Futbolistícamente me ha impresionado lo rápido que aprenden y lo bien que trabajan, me sorprende que desde el primer partido tengan tan claro el estilo de juego que queremos y día a día lo vayan mejorando a base del trabajo que hacen desde el primer entreno.

¿ Quieres mandar algún mensaje a chicos o padres ?

Sólo dar las gracias a chicos y padres por su actitud, deportividad y ejemplar comportamiento en los partidos. Estos valores los chavales ya los traen de casa y de clase.

La mayoría de los chavales vienen de un mal año pasado en cuanto a resultados y, por tanto, de ánimo. ¿ Crees que ha cambiado algo su actitud en los entrenos desde principios de liga hasta ahora ?

Si, cada vez entrenan mejor y todo lo que aprenden lo reflejan en el partido. Independientemente del resultado, juegan bien y ellos ven que juegan bien y eso les motiva. Y esa motivación hace que tengan muy buena actitud en los entrenamientos. 

¿ Qué crees tú que les aporta la práctica del fútbol a nivel personal a los chavales ?

Son tantos los beneficios que aporta que abarcaría la hoja entera. Pero iré a los más importantes para mí. Lo primero, fomenta un hábito de vida saludable, les aporta disciplina ( horarios, normas, etc ). 
Se fomenta mucho el respeto, el trabajo en equipo, las constancia, el sacrificio y la amistad. Y sobre todo una gran experiencia que les servirá y mucho en la edad adulta. En resumen, el medio es jugar disfrutando y el fin formar personas antes que jugadores de fútbol. 

Y, por último, ¿ cuáles son tus proyectos deportivos para el futuro ?

Seguir trabajando en el fútbol en los dos apartados que más me apasionan como el técnico y la preparación física. Y seguir mejorando y ampliando mi formación. 

Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte para ti y tus equipos.

El próximo encuentro del infantil de fútbol 11 es contra el F.B. Redovan "A". Ha perdido su último encuentro por 2 a 3 contra el líder, el C.D. Horadada. Tiene nueve puntos y dos goleadores (Óscar y Mario) con seis tantos cada uno. Tiene 21 goles a favor por 25 en contra, por lo que podemos concluir que es un equipo muy goleador pero también muy goleado. Está situado en el puesto 11 mientras que Santo Domingo está en el puesto 13 a tan solo dos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario